Tecnología Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE

Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE

Mensaje  Admin el Sáb Nov 28, 2009 12:11 am

Smile ESTIMADOS ESTUDIANTES DE AGROPECUARIA, SEAN BIENVENIDOS AL FORO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EL TEMA DE PARTICIPACIÓN ES: LA BRECHA DIGITAL Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN.INVESTIGUEN E INTERPRETEN Y APORTEN SU OPINIÓN AL RESPECTO POR ESTA VÍA
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 12/02/2008

https://tecnoedu.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty BRECHA DIGITAL

Mensaje  johan vargas el Mar Jun 01, 2010 6:18 pm

La brecha digital :Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.
Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
Se relaciona con la educacion ya que:Cuando se habla de la utilización de las nuevas tecnologías en la escuela, uno de los temas que surge en forma más recurrente es el acceso a ellas. Pero agotar la cuestión en el simple acceso a tecnologías, como las computadoras o Internet, nos puede conducir a una visión parcial de la problemática: hay que analizar qué uso se hace de esas tecnologías para lograr un verdadero aprovechamiento educativo y no sólo utilitarista o consumista... esa es mi opinion profesora.."""

johan vargas

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 22/04/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty brecha digital

Mensaje  pedro francisco el Mar Jun 01, 2010 6:26 pm

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007)[2]

Aspectos teóricos de la brecha digital
Algunos de los primeros autores que abordaron el problema de la Brecha Digital desde una aproximación sistemática y socialmente profunda fueron Herbert Schiller[9] y William Wresch.[10] De manera general, estos autores planteaban la necesidad de incluir a todos los sectores de la población en el acceso a la información disponible a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de las posibles ventajas derivadas de tal acceso.

Para Pippa Norris,[11] se trata de un fenómeno que implica tres aspectos principales: la brecha global (que se presenta entre distintos países), la brecha social (que ocurre al interior de una nación) y la brecha democrática (que se refiere a la que existe entre quienes participan y quienes no participan de los asuntos públicos en línea).

Otra corriente de investigadores[12] se han centrado en aspectos cuantitativos de la brecha digital, destacando las diferencias estadísticas en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, según un extenso abanico de variables socio-demográficas entre las que destacan el sexo, edad, nivel de ingresos, escolaridad, raza, etnia y lugar de residencia.

Uno de los aspectos más recientes que han sido analizados[13] sobre la brecha digital, tiene que ver no solamente con el acceso a Internet, sino con la calidad de dicho acceso y la disponibilidad de conexiones de banda ancha que permitan acceder a contenidos multimedia en tiempos y costos adecuados al contexto de los usuarios.

De forma específica, el investigador holandés Jan van Dijk identifica cuatro dimensiones en el acceso: la motivación para acceder; el acceso material; las competencias para el acceso; y el acceso para usos avanzados (o más sofisticados). Plantea que la brecha digital está en constante evolución, dado el surgimiento de nuevos usos tecnológicos, que son apropiados más rápidamente por aquéllos que tienen el acceso en forma más permanente y de mejor calidad, determinado por dicho ancho de banda.

Críticas hacia el concepto de brecha digital
La brecha digital no es un fenómeno que sea reconocido de forma unánime. Entre las principales críticas que se hacen, destacan los señalamientos hechos por Benjamin M. Compaine,[19] quien sostiene que se trata de un asunto que ha sido objeto de manipulaciones políticas y que las actuales diferencias observadas en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se salvarán gracias al destacado impulso de este sector del mercado.

La diferencia social que existe entre aquellas personas que saben utilizar las TIC y aquellas que no, no siempre es un problema de posibilidad de acceso e infraestructuras (servicio universal) o conocimientos previos (alfabetización digital), sino que en la mayoría de los casos es un problema de actitud personal en lo referido a las nuevas tecnologías. Es preciso un cambio cultural que implique a todas las personas sin importar su condición o rango de edad para poner a su alcance y de forma más intuitiva y “usable” lo que llega, ha llegado y llegará en un futuro en materia digital.

pedro francisco

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty LA BRECHA DIGITAL

Mensaje  Maycot Jhons Schotborgh el Dom Jun 06, 2010 5:07 am

La brecha digital: se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
En algunos paises del mundo la gente o mejor dicho sus pobladores no saben lo que es el internet ya que no cuentan con el conocimiento y el privilegio de poder conocer o navegar en un computador debido a que son de bajos recursos o por que ignoran que este recursos facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que nos enseña de una forma muy significativa es por ello que este recurso se ha convertido en un recurso muy importante para la vida diaria, de verdad es una lastima que estas personas los pobladores de estos paises esten privados de este recurso tan importante y esencial para la vida debido a que con el pasar del dia dia el mundo habre sus puertas para nuevos avances tecnologicos y estas personas practicamente tienen los ojos vendados del mismo...

Maycot Jhons Schotborgh

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 08/04/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty brecha digital

Mensaje  Moises David araju el Miér Jun 09, 2010 12:28 am

La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

Los tres aspectos de la brecha digital
a) El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.


b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.


c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no ¬solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

Moises David araju

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty brecha digital

Mensaje  angel pineda el Miér Jun 09, 2010 12:39 am

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.

La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

Los tres aspectos de la brecha digital
a) El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.


b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.


c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no ¬solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

angel pineda

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty brecha digital

Mensaje  freddy yajure el Miér Jun 09, 2010 12:52 am

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007)[2]

Críticas hacia el concepto de brecha digital La brecha digital no es un fenómeno que sea reconocido de forma unánime. Entre las principales críticas que se hacen, destacan los señalamientos hechos por Benjamin M. Compaine,[19] quien sostiene que se trata de un asunto que ha sido objeto de manipulaciones políticas y que las actuales diferencias observadas en el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se salvarán gracias al destacado impulso de este sector del mercado.

La diferencia social que existe entre aquellas personas que saben utilizar las TIC y aquellas que no, no siempre es un problema de posibilidad de acceso e infraestructuras (servicio universal) o conocimientos previos (alfabetización digital), sino que en la mayoría de los casos es un problema de actitud personal en lo referido a las nuevas tecnologías. Es preciso un cambio cultural que implique a todas las personas sin importar su condición o rango de edad para poner a su alcance y de forma más intuitiva y “usable” lo que llega, ha llegado y llegará en un futuro en materia digital.

freddy yajure

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/06/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty actividad de sonia pacheco

Mensaje  sonia pacheco el Miér Jun 09, 2010 1:02 am

LA BRECHA DIGITAL: se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
En algunos paises del mundo la gente o mejor dicho sus pobladores no saben lo que es el internet ya que no cuentan con el conocimiento y el privilegio de poder conocer o navegar en un computador debido a que son de bajos recursos o por que ignoran que este recursos facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que nos enseña de una forma muy significativa es por ello que este recurso se ha convertido en un recurso muy importante para la vida diaria, de verdad es una lastima que estas personas los pobladores de estos paises esten privados de este recurso tan importante y esencial para la vida debido a que con el pasar del dia dia el mundo habre sus puertas para nuevos avances tecnologicos y estas personas practicamente tienen los ojos vendados del mismo.
pale confused
Cuando se habla de la utilización de las nuevas tecnologías en la escuela, uno de los temas que surge en forma más recurrente es el acceso a ellas.

sunny Basketball lol!

"analisis de sonia "

Es la comunicacion e informacion que logra las personas a corta o larga distancia que dia a dia gracias a la tecnologia se comunican y se forma a traves del internet.
Muchas poblaciones, comunidades de nuestro pais se encuentran alejadas por falta de adquisiciones economicas y conocimientos o manejo de un computador no llegan a cubrir las necesidades que sienten en comunicarse con los demas. Es importante que la brecha digital en la educacion ya que por medio de ella tecnologicamente se obtienen conocimientos del saber como se maneja o se manipula un computador como trabaja con un programa que nos conduce al aprendizaje y a la vez el saber enseñar a los demas. La computadora, el telefono, celular, conecciones e internet son brechas importantes que nos ayuda a realizar investigaciones. La brecha digital nos ayuda a comunicarnos con los seres queridos dentro o fuera del pais por tal razon es necesario que la brecha digital se de a conocer por todos partes del pais con el fin de que conoscan la tecnologias y su uso del mismo. Mad

sonia pacheco

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty brecha digital

Mensaje  edwin robertis el Jue Jun 10, 2010 2:04 am

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007)[2]


Aspectos teóricos de la brecha digital [editar]Algunos de los primeros autores que abordaron el problema de la Brecha Digital desde una aproximación sistemática y socialmente profunda fueron Herbert Schiller[9] y William Wresch.[10] De manera general, estos autores planteaban la necesidad de incluir a todos los sectores de la población en el acceso a la información disponible a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de las posibles ventajas derivadas de tal acceso.

edwin robertis

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty brecha digital

Mensaje  victor verde el Vie Jun 11, 2010 12:25 am

La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.


Embarassed la brecha digital es la utiliaciòn de la tecnologia de informaciòn y comuncacion ( TIC) Smile la utilizan diariamente en el trabajo en el estudio y se le hace defectuoso a aquellas persona que no tienen la la facilidad del uso de la tecnologia por otra parte el no tener los conocimientos necesarios para utilizar las tecnologia que dia tras dia se van evolucionando Embarassed


[center]FIN Very Happy

victor verde

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty LA BRECHA DIGITAL

Mensaje  Jesus Camacho el Vie Jun 11, 2010 12:44 am

La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

La brecha digital se entiende como un factor que interbiene en la separacion de las personas de comunidades, estados, paises, etc debido a que unas de ellas utilizan la tecnologia diariamente en su vida rutinaria mientras que hay otras personas que no tienen acceso a las tecnologias y aunque pueden tener acces, pero no tienen el conocimiento suficiente para su manipulacion por lo tanto se ve como un factor de separacion.
Es importante conocer estos conceptos ya que vinculados a la brecha digital, se mueven varios imaginarios sobre los cuales proponemos reflexionar. La diferencia en el acceso a las tecnologías incrementará las diferencias sociales ya existentes.

Jesus Camacho

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty brechas tecnologicas

Mensaje  milennys lopez el Sáb Jun 12, 2010 5:12 pm

[b]Brecha digital o brecha tecnológica [/strike]hace referencia a todas las comunidades con diferencia socioeconómica que tienen acceso a internet y aquellas que no. Se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.
Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.
el uso de las brechas tecnologícas debe realizarse de una forma adecuada de tal forma que el proceso de enzeñanza-aprendizaje sea significativo; el uso de las TIC o nuevas tecnologias deben ser utilizadas adecuadamente y sin perjudicar a otras personas ay que dejarian de ser un recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.[/b]

milennys lopez

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty Brechas Tecnologicas

Mensaje  jesus lopez el Sáb Jun 12, 2010 5:43 pm

Brecha digital: es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina.

Comentario: jesus lopez.
las brechas tecnologicas son el conjunto de de elementos que ayudan fortalecer los procesos de educación en una socidad; y que pueden ser utilizados de diferentes formas para el proceso de inclusión, el proceso de enseñanza-aprendizaje o para dañar a otras personas. el uso correcto de la tecnología o en este caso brechas tecnologicas hacen posible una comunicación efectiva dentro de una sociedad con mismos fines educativos.

jesus lopez

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 06/05/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty Re: PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE

Mensaje  Richard Quintero el Lun Jun 14, 2010 12:42 am

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007)[2]

Richard Quintero

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty Re: PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE

Mensaje  rosaaa medina el Lun Jun 14, 2010 12:54 am

La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

rosaaa medina

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty Re: PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE

Mensaje  dorelys borges el Lun Jun 14, 2010 11:54 pm

[quote="Admin"]Smile [font=Comic Sans Ms][color=green]ESTIMADOS ESTUDIANTES DE AGROPECUARIA, SEAN BIENVENIDOS AL FORO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EL TEMA DE PARTICIPACIÓN ES: LA BRECHA DIGITAL Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN.INVESTIGUEN E INTERPRETEN Y APORTENBrecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos.. :En conclusion la brecha es de gran importancia ya que por medio de estas las personas tienen acceso a las transformaciones de las tecnologias,y siendo de gran importancia y rapidez para la comunicacion.....

dorelys borges

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 14/06/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty Re: PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE

Mensaje  andy rivero el Mar Jun 22, 2010 6:40 am

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.


Aspectos teóricos de la brecha digital

Algunos de los primeros autores que abordaron el problema de la Brecha Digital desde una aproximación sistemática y socialmente profunda fueron Herbert Schiller[9] y William Wresch.[10] De manera general, estos autores planteaban la necesidad de incluir a todos los sectores de la población en el acceso a la información disponible a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de las posibles ventajas derivadas de tal acceso.

Para Pippa Norris,[11] se trata de un fenómeno que implica tres aspectos principales: la brecha global (que se presenta entre distintos países), la brecha social (que ocurre al interior de una nación) y la brecha democrática (que se refiere a la que existe entre quienes participan y quienes no participan de los asuntos públicos en línea).

Otra corriente de investigadores[12] se han centrado en aspectos cuantitativos de la brecha digital, destacando las diferencias estadísticas en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, según un extenso abanico de variables socio-demográficas entre las que destacan el sexo, edad, nivel de ingresos, escolaridad, raza, etnia y lugar de residencia.

Uno de los aspectos más recientes que han sido analizados[13] sobre la brecha digital, tiene que ver no solamente con el acceso a Internet, sino con la calidad de dicho acceso y la disponibilidad de conexiones de banda ancha que permitan acceder a contenidos multimedia en tiempos y costos adecuados al contexto de los usuarios.

De forma específica, el investigador holandés Jan van Dijk identifica cuatro dimensiones en el acceso: la motivación para acceder; el acceso material; las competencias para el acceso; y el acceso para usos avanzados (o más sofisticados). Plantea que la brecha digital está en constante evolución, dado el surgimiento de nuevos usos tecnológicos, que son apropiados más rápidamente por aquéllos que tienen el acceso en forma más permanente y de mejor calidad, determinado por dicho ancho de banda.

andy rivero

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty Brecha Digital

Mensaje  yalixia alvarez el Miér Jun 23, 2010 12:25 am

Brecha digital en Venezuela:
De acuerdo a las declaraciones de Alvin Lezama, Director General de CONATEL, el Estado no cree en la brecha digital, sino en la social.

Pienso que debemos tener bien claras las definiciones antes de hacer comparaciones. Es cierto que la brecha digital tiene su fundamento y explicación en la dinámica social, más es un error conceptual decir que no existe la brecha digital. Para ilustrar lo que digo, anexo las conclusiones redactadas por Adriana Cely, coordinadora del Grupo de trabajo sobre Analfabetismo digital y brecha digital en el I Congreso internacional de Blogs y periodismo en la red, en el cual participaron trabajos de Brasil, Venezuela y españa.

En esta mesa se presentaron tres trabajos referidos directamente a los problemas de la brecha digital y el analfabetismo tecnológico, sólo un comunicante presentó el tema de los blogs como espacios de información periodística.
MI OPINION:

La brecha digital como un problema del desarrollo y como tal deben atenderse a través de políticas gubernamentales. Como problema de desarrollo se quiere decir que arrastra los problemas locales ya existentes de subdesarrollo y de diferencias de poder económico y político en los países, y que el modelo social de sociedad de la información también obedece a un proyecto de desarrollo que soporta los procesos económicos de enriquecimiento desigual.

En el proceso de acortar la brecha digital (Local sucedida dentro de los mismos países o internacional entre los país) es fundamental la participación flower del usuario, tomando en cuenta que su interés y uso vendrá a partir de familiarizarse con la tecnología como espacio de identificación cultural. No se pueden imponer el uso tecnológico como tampoco se puede imponer la cultura.

El problema de la brecha digital o diferencias infocomunicacionales no se restringe a un asunto netamente de infraestructura, se reconoce que es el primer paso pero debe ir acompañado de procesos de educación y de familiarizarse con el lenguaje tecnológico, de apropiación tecnológica más no de transferencia tecnológica.


yalixia alvarez

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 07/05/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty Re: PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE

Mensaje  yalixia alvarez el Miér Jun 23, 2010 12:28 am

yalixia alvarez escribió:Brecha digital en Venezuela:
De acuerdo a las declaraciones de Alvin Lezama, Director General de CONATEL, el Estado no cree en la brecha digital, sino en la social.

Pienso que debemos tener bien claras las definiciones antes de hacer comparaciones. Es cierto que la brecha digital tiene su fundamento y explicación en la dinámica social, más es un error conceptual decir que no existe la brecha digital. Para ilustrar lo que digo, anexo las conclusiones redactadas por Adriana Cely, coordinadora del Grupo de trabajo sobre Analfabetismo digital y brecha digital en el I Congreso internacional de Blogs y periodismo en la red, en el cual participaron trabajos de Brasil, Venezuela y españa.

En esta mesa se presentaron tres trabajos referidos directamente a los problemas de la brecha digital y el analfabetismo tecnológico, sólo un comunicante presentó el tema de los blogs como espacios de información periodística.
MI OPINION:

La brecha digital como un problema del desarrollo y como tal deben atenderse a través de políticas gubernamentales. Como problema de desarrollo se quiere decir que arrastra los problemas locales ya existentes de subdesarrollo y de diferencias de poder económico y político en los países, y que el modelo social de sociedad de la información también obedece a un proyecto de desarrollo que soporta los procesos económicos de enriquecimiento desigual.

En el proceso de acortar la brecha digital (Local sucedida dentro de los mismos países o internacional entre los país) es fundamental la participación flower del usuario, tomando en cuenta que su interés y uso vendrá a partir de familiarizarse con la tecnología como espacio de identificación cultural. No se pueden imponer el uso tecnológico como tampoco se puede imponer la cultura.

El problema de la brecha digital o diferencias infocomunicacionales no se restringe a un asunto netamente de infraestructura, se reconoce que es el primer paso pero debe ir acompañado de procesos de educación y de familiarizarse con el lenguaje tecnológico, de apropiación tecnológica más no de transferencia tecnológica.


yalixia alvarez

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 07/05/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty jose david cordero melendez

Mensaje  milennys lopez el Jue Jun 24, 2010 12:23 am

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina.
jose david cordero:
las brechas digitales son un instrumento que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje enter diferentes personas y localidades

milennys lopez

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 09/04/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty Re: PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE

Mensaje  victor verde el Lun Jul 05, 2010 6:29 pm

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital



comentario: es la diferencia que puede haber en aquellas comunidades a la cual tienen adceso al internet y las que no tienen hoy en dia las nuevas tecnologia van dando un paso mas alto por medio de su uso el internet, la telefonia movil, la banda ancha entre otros la educación. Cuando se habla de la utilización de las nuevas tecnologías en la escuela, uno de los temas que surge en forma más recurrente es el acceso a ellas. Pero agotar la cuestión en el simple acceso a tecnologías, como las computadoras o Internet, nos puede conducir a una visión parcial de la problemática: hay que analizar qué uso se hace de esas tecnologías para lograr un verdadero aprovechamiento educativo y no sólo utilitarista o consumista. el uso de la tecnologia en las instituciones no es mala pero hay re realizar un pequeño estudio del uso adecuado de dicha tecnologia ya que no puede convertir en ente utilstarista o consumista esta tiene pos y su contra por eso hay que realizar un buen analisis del uso de la tecnologia en las escuelas



ATT Josmirlin Torres


victor verde

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Volver arriba Ir abajo

PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE Empty Re: PRIMER TEMA DE CONVERSACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DEL 6TO SEMESTRE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.