Tecnología Educativa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

INTERNET EDUCATIVA

Ir abajo

INTERNET EDUCATIVA Empty INTERNET EDUCATIVA

Mensaje  MARIO SANCHEZ el Miér Jul 22, 2009 12:51 am

Internet constituye uno de los componentes de las llamadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC). Dichas tecnologías penetran diversos ámbitos de la vida humana, desde la empresa hasta el hogar. Su inserción se encuentra fuertemente vinculada a los cambios sociales, políticos y económicos de las últimas décadas.

La escuela y el liceo no se encuentran ajenos a este proceso. Cerrar la posibilidad de ingreso de tecnologías como Internet a la educación implica desconocer y enajenarse de los cambios e innovaciones que se están generando en nuestra sociedad. Sin embargo, la forma como se incorporen estas tecnologías estará determinada por diferentes factores: desde las políticas educativas generales hasta las acciones.


Fuente:

(Según la Prof. Nidia Mabel Cobiella de Giménez)
Profesora de Nivel Medio y Superior en castellano y Literatura




Aporte a la educación agropecuaria

 La docencia es y ha sido siempre una profesión en que los educadores deben estar en continuo perfeccionamiento y enriquecimiento para sí mismos y para los seres con quienes están contribuyendo en su formación. Siempre continúan en la tarea de aprender a aprender.
El espectro de elementos relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje es muy amplio y no puede tratarse todo en una sola ponencia. Por eso, aquí sólo trataremos el rol del docente  frente a la irrupción de los medios teleinformáticos en la educación actual.
El docente – como toda persona inmersa en una sociedad determinada y en un determinado tiempo- debe ir asimilando los cambios, ampliando sus conocimientos de acuerdo con descubrimientos y avances, actualizando sus procedimientos de aplicación  y manteniendo una actitud de guía –especialmente en valores y capacidades de discernimiento- frente al alumno.
 El aporte que brinda actualmente Internet como recurso educativo, presenta a la vez un serio desafío a los sectores educacionales de los gobiernos, a instituciones intermedias, a padres y a docentes.
Los Sectores Educacionales del Gobierno están abocados a funcionarizar, en la educación formal de cada país, los elementos indispensables para implementar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los establecimientos de su dependencia,  sitios Web y cursos de  perfeccionamientos  docentes.
Las Instituciones intermedias tratan de ir incorporando las nuevas tecnologías a su accionar y a las técnicas de investigación empleadas anteriormente.
Los padres intentan actualizarse a la par de sus hijos, en el uso de la computadora e Internet como herramienta de trabajo e investigación, y en muchos casos, hacen sacrificios para brindarles la posibilidad de contar en el hogar, con una PC y una conexión.
Los docentes tratan de ir actualizándose en el uso de estos recursos, aunque no siempre están a su alcance, especialmente por las condiciones económicas y magros sueldos, en la mayoría de los países en que es inminente esta necesidad de perfeccionarse.
Hay posturas educativas que pretendieron solucionar esto con la implementación de materias a cargo de técnicos, de especialistas en informática y en sistemas, para formar a los alumnos en el uso de los nuevos recursos de la información y la comunicación.
Pero esto no debe ser así, ni dio buenos resultados. Los docentes son quienes tienen la tarea de educar, por lo tanto, de utilizar la computadora e Internet (e-mail, foro, Chat, navegador) como un medio auxiliar, un recurso y no como un fin en sí mismo.
Pero... ¿por qué es importante?
Porque Internet permite al individuo explorar sus intereses, expresar sus inquietudes personales y encontrar abundante información sobre diversos temas o sobre personas, grupos e instituciones y cómo entrar en contacto y formar parte de ellas.
Porque Internet permite al individuo formar parte de comunidades que catalizan su capacidad creativa y su aporte a la sociedad.
Porque Internet nos permite identificar, encontrar, participar y vivir lo que nos gusta. Y al ocurrir esto la red ayuda a construir una sociedad más feliz con individuos capaces de vivir plenamente y cumplir sus deseos y fantasías, sueños y objetivos.
Ha incentivado el intercambio de la correspondencia epistolar interescolar (y general) con establecimientos y personas de cualquier lugar del planeta, rápida, sin pautas formales preimpuestas, y rápida y eficaz a menor costo.
Aunque, como expresa Horacio Reggini en "Los Caminos de la Palabra- las telecomunicaciones de Morse a Internet", Ediciones Galápago, Buenos Aires, 1996: "Frente a los nuevos instrumentos es necesario aprender a pensar críticamente acerca de sus usos; hablar de ellos en términos de valores humanos y encontrar maneras de encaminarlos sabiamente. No es la primera vez que una innovación técnica promete una transformación radical en la manera en que nos relacionamos unos con otros: sin duda lo importante, en definitiva, no será lo que ésta hará para nosotros, sino lo que nosotros haremos con ella". Mario Sánchez

MARIO SANCHEZ

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 14/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.